¿Qué es un SIGR?
Es el conjunto de acciones y actividades coordinadas para disminuir la probabilidad de ocurrencia o mitigar el impacto de un evento de riesgo potencial que pueda afectar los resultados y, por ende, el logro de los objetivos de la entidad. En la organización contamos con el área de gestión de riesgos que se encarga de dar lineamientos para la administración de este sistema.
Beneficios de un SIGR
- Facilita la toma de decisiones oportunas.
- Fortalece el aseguramiento, la prestación de servicio y el cumplimiento de metas en la salud brindando servicio con mayor calidad y oportunidad.
- Fomenta una cultura de autocontrol y de gestión de riesgo detectando eventos en salud, administrativos, financieros, entre otros de gran impacto antes de que se materialicen.
- Promueve la cultura institucional hacia una supervisión y administración basada en el riesgo.
- Extiende el compromiso y responsabilidad de la junta directiva y órganos administrativos de las entidades frente a la adecuación gestión de riesgo, además de establecer criterios de idoneidad y reputación para la Alta gerencia.
- Estimula la transparencia, calidad, preservación de la información y la mejora continua en todos los procesos relacionados, como insumos fundamentales para la gestión de diversos riesgos.