El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial.
Se pretende fomentar la ejecución de políticas por parte de las naciones del mundo para la erradicación de la violencia de género, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
En el año 2000 la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.
Formas de violencia contra las mujeres
Formas de violencia contra las mujeres La violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica, e incluye los siguientes supuestos:
- Violencia por parte de un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio).
- Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
- Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
- Matrimonio infantil (niñas obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad).
La población femenina es altamente vulnerable de sufrir violencia de género, especialmente las niñas y las mujeres de la tercera edad, mujeres pertenecientes a la comunidad LGBT (lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex), las migrantes y refugiadas, las pertenecientes a pueblos indígenas o minorías étnicas, mujeres y niñas con VIH-Sida, discapacitadas y aquellas que habitan en países con crisis humanitarias.
Si has logrado identificar que alguien cercano o tú sufre algún tipo de las violencias anteriormente enunciadas tienes derecho a la orientación y atención que deben brindar las instituciones responsables en salud, justicia y protección, estas son algunas de las instituciones a las que puedes acudir:
Ø Hospitales, centro de salud, instituciones prestadoras de salud –IPS- : Allí te brindarán atención médica integral, psicosocial, atención de embarazo por violación, anticoncepción de emergencia, interrupción voluntaria del embarazo por abuso sexual, tratamiento para VIH/SIDA, servicio de laboratorio, inicio de recolección de pruebas para la investigación del delito.
Ø Fiscalía: Esta entidad recibe la denuncia, investiga judicialmente, ordena pruebas, ordena medidas de protección, dispone la judicialización y captura del agresor, remite el caso a salud para la atención integral.
Ø Medicina Legal: Recibe las evidencias, hace valoración médica –legal, realiza examen sexológico, remite informes a Fiscalía y otras autoridades.
Ø Comisaria de Familia: Esta entidad está creada para brindar apoyo a la familia ya tender casos de violencia intrafamiliar.
Ø ICBF Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: Es la entidad encargada de prevenir, garantizar y restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además tiene competencia cuando la víctima o el agresor son menor de 18 años
Ø Policía Nacional: Entidad encargada de proteger a todas las personas residentes en Colombia. Hace parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y tiene como cuerpo especializado a la Policía de Infancia y Adolescencia. Estas tres últimas instituciones deben gestionar atención en salud, justicia y la denuncia ante la Fiscalía. Además de acompañar a la víctima y a su familia tomando las medidas de protección necesarias.